Recursos per a treballador@s

Guia sindical: La jornada laboral. Drets i negociació col·lectiva 


Amb aquesta guia, tot recuperant l’experiència de l’actiu sindical de CCOO, volem contribuir a informar sobre els drets, aportar elements per a la reflexió i compartir propostes per a la negociació col·lectiva. Pel seu contingut, la dirigim al conjunt de l’estructura: als delegats i les delegades de les empreses, les persones que realitzen l’assessorament sindical i les persones que participen en la negociació col·lectiva.


Guia de conciliació personal i laboral

El·laborada per pel Grup de treball de la Comissió de seguiment del Pla d’Igualtat 2011-2013, integrat per persones de la Gerència de Recursos Humans i Organització, CCOO i UGT. 
Data de publicació: gener de 2015 
"Debido a los últimos cambios introducidos en la normativa, sobre todo en lo referente a las mutuas y la Seguridad Social, en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO hemos editado esta pequeña guía para esclarecer algunos aspectos clave sobre estos temas. No obstante, debes tener en cuenta que es relativamente complejo y que aquí no podemos contártelo todo, por lo que te aconsejamos que ante cualquier duda acudas cuanto antes a tu delegado sindical o al propio sindicato para ver tu caso particular."
El·laborada per la Federació de Serveis a la Ciutadania de CCOO.

Guia sindical sobre violències masclistes a la feina

Sara Morreres, Alba Garcia i Lidia Sandalinas
Edició: Secretaria de la Dona de CCOO de Catalunya.
Barcelona, 2014

Burorreesistiendo. Manual de emergencia y autodefensa contra las multas. Porque sólo la lucha hace Justicia.

"Durante esta constante escalada represiva ha sido especialmente significativa la represión de la ciudadanía consciente a base de sanciones administrativas o, como se ha venido denominando desde algunos espacios, “represión de baja intensidad” o burorrepresión”.
La técnica es muy sencilla, pero no por ello poco eficiente y, sobretodo, rentable. A aquellas personas que participan en movilizaciones sociales, en legítimo ejercicio de sus derechos, se las filia alegando razones rutinarias o de seguridad, para posteriormente encontrarse, en la soledad de sus casas y pasados varios días, con una carta en el buzón que informa de que se ha abierto un expediente sancionador.
Hablamos de sanciones de 300 €, hasta incluso 3000 €, amparadas en supuestas desobediencias o desórdenes, que sólo persiguen desincentivar a cualquier persona para que no acuda a reuniones o manifestaciones.

Sin embargo, son innumerables las sanciones impuestas y es limitada la capacidad de la Comisión Legal para asumirlas. Es por ello que entendíamos que se hacía necesaria una herramienta que estuviese al servicio de todo el mundo, para que cualquiera pueda defenderse frente a la burorrepresión. Con esta vocación nace este Manual."

Hivern 2014.


Acoso psicológico en el trabajo

Editada per la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO-Madrid

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada